Lunes 10 de Diciembre de 2018

Actualizar y modernizar el marco legal, reto de la Comisión de Asuntos Político-Electorales

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Actualizar y modernizar el marco legal, reto de la Comisión de Asuntos Político-Electorales

·         Coinciden diputados en fortalecer al Instituto Electoral y la autonomía de los demás órganos electorales en la Ciudad de México

·         Dejar fuera todo tipo de contaminación político partidista para hacer un trabajo técnico, jurídico y legislativo a la altura de lo que la Ciudad de México espera de nosotros, diputado Jorge Triana

·         Violencia política de género y uso de programas sociales, otros de los grandes retos

 


Con la conveniencia de actualizar y modernizar el marco jurídico en materia electoral, donde el principal reto será dejar fuera diferencias partidistas, los diputados instalaron la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

 

Ante magistrados y consejeros, los legisladores reconocieron los grandes avances en esta materia; sin embargo, coincidieron en la necesidad de fortalecer al Instituto Electoral de la Ciudad de México, así como la autonomía de los demás órganos que se involucran en los procesos de elección.

 

El diputado José Valentín Maldonado Salgado, del Grupo Parlamentario del PRD, conminó a los integrantes de la Comisión a nutrir y por supuesto a generar las condiciones para lograr un marco legal de vanguardia, acorde con el momento histórico que vive la ciudad y el país.

 

“Vamos por el fortalecimiento de los órganos autónomos, consideramos que la ciudad requiere órganos autónomos fuertes, que cumplan a cabalidad con la misión institucional que la Constitución de la Ciudad de México les otorga”, expresó el diputado Eduardo Santillán Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

 

El legislador Orlando Garrido López, del Grupo Parlamentario del PAN, comentó que con el proceso electoral pasado los propios órganos electorales, con sus criterios, con sus precedentes importantes, con su jurisprudencia y con los acuerdos que han emitido los órganos electorales, han dado materia prima para empezar a legislar y corregir aquellas deficiencias, aquellas contradicciones donde las hubo. Ejemplo de ello, el cálculo del coeficiente de distribución para la asignación de diputados de Representación Proporcional que generó gran debate en los Tribunales, la paridad o la reelección.

 

Tras hacer énfasis de su experiencia en la elección de Coyoacán, la diputada Leticia Varela Martínez, también de Morena, puso sobre la mesa temas de violencia política de género y el uso de programas sociales, como retos para el trabajo en la Comisión, lo cual secundó su correligionaria Paula Adriana Soto Maldonado, quien destacó la importancia de legislar sobre la violencia política de género, toda vez que es una realidad que está minando la participación y el ejercicio pleno de nuestra ciudadanía como mujeres.

 

Otros temas pendientes, agregó el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, también de Morena, son el papel de los órganos locales, la fórmula de asignación de los Concejales, consultas ciudadanas más fáciles de organizar y el análisis del voto electrónico que volvería más económico hacer las elecciones. “Confío en que esta Comisión estará a la altura de los retos que representa y que seremos un ejemplo de trabajo democrático”.

 

A lo que se sumó el diputado Miguel Ángel Salazar Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, quien reconoció que se ha avanzado mucho en temas electorales en estos años, pero siempre es perfectible la ley. Conforme vamos teniendo antecedentes que fortalecen el sentido de las elecciones, tenemos que plasmarlos y orientarlos en la misma ley, abundó.

 

Todos estaremos apoyando para garantizar un nuevo Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales que vele la competencia justa y equitativa de los ciudadanos en la arena política, que se garantizarán todas las medidas y procedimientos posibles para que los partidos políticos y candidatos independientes ejerzan sus derechos políticos en un piso parejo y que con ello la ciudadanía sea la única responsable de elegir y castigar a los actores políticos en las campañas electorales, aseguró el diputado José Martín Padilla Sánchez, de Morena.

 

“Los ciudadanos esperan mucho de nosotros, démosles esa oportunidad que ellos vean el cambio, que ellos se sientan satisfechos y convencidos, sobre todo tranquilos que nosotros vamos a trabajar bien”, remarcó la diputada Lilia María Sarmiento Gómez, del Grupo Parlamentario del PT.

 

Para el diputado Alberto Martínez Urincho, de Morena, es necesario que tengamos una mejor legislación para que nuestro Instituto y nuestro Consejo Electoral, sea un mejor árbitro, “y como decimos coloquialmente, llano y simple, tengamos un Instituto Electoral que tenga dientes”.

 

 

Finalmente, el diputado Jorge Triana Tena se manifestó convencido de que esta Comisión debería de llamarse Comisión de Asuntos Técnico Electorales y no Político Electorales, dado que la Reforma Política es una realidad, nuestra Constitución afortunadamente es una realidad y estas nuevas normas de convivencia electoral y democrática son también una realidad, afirmó.

 

Todo esto, además de temas como la reelección, las candidaturas independientes, los partidos políticos locales, el voto migrante y la eventual disminución del financiamiento de las prerrogativas a partidos políticos, nos crean un reto inmensamente grande que nos requiere dejar fuera todo tipo de contaminación político partidista para hacer un trabajo técnico, jurídico y legislativo a la altura de lo que la Ciudad de México espera de nosotros, puntualizó.

 

La Comisión quedó conformada por los diputados Jorge Triana Tena como presidente, Miguel Ángel Salazar Martínez, vicepresidente; Alberto Martínez Urincho, secretario, y el resto como integrantes.

 

A la instalación acudieron como invitados el presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Armando Hernández Cruz, y los magistrados Gustavo Anzaldo Hernández, Juan Carlos Sánchez León, Martha Leticia Mercado Ramírez y Martha Alejandra Chávez Camarena, así como los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México Mauricio Huesca Rodríguez y Carolina del Ángel Cruz.