Sábado 20 de Octubre de 2018

Aprueban las comisiones unidas del Congreso de la Ciudad de México dictamen de reformas a la Ley de Alcaldías

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Aprueban las comisiones unidas del Congreso de la Ciudad de México dictamen de reformas a la Ley de Alcaldías

·        Ampliaron el plazo para adecuar la estructura orgánica y los espacios físicos que albergarán la sede del Concejo Técnico


Las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el dictamen de reformas a diversas disposiciones de la Ley de Alcaldías.

 

La reunión de trabajo estuvo presidida por la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, y por el diputado Alberto Martínez Urincho, presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, quien fungió como secretario de las comisiones unidas, ambos integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

 

En su intervención, la diputada Margarita Saldaña, del PAN, señaló que el dictamen presentado carecía de apego al Reglamento Interno del Congreso local y de técnica legislativa, por lo que solicitó se revisaran los artículos 73, 96. Propuso, además, modificar el artículo sexto transitorio de la Ley en discusión, con la finalidad de ampliar de 30 a 60 días el plazo para adecuar la estructura orgánica y los espacios físicos que albergarán la sede del Concejo Técnico.

 

En este sentido, el diputado Pablo Montes de Oca, del PAN, conminó a los integrantes de las comisiones unidas a considerar las observaciones de la diputada Margarita Saldaña.

 

Por su parte, el diputado Fernando José Aboitiz Saro, de la Asociación Parlamentaria de Encuentro Social, coincidió con el dictamen presentado, excepto en el artículo 94, pues recordó que los Concejos son un contrapeso a la Alcaldía, por lo que el Secretario Técnico del mismo no debe ser un funcionario de la estructura de la Alcaldía, sino alguien dedicado únicamente a esta función.

 

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, de Morena, se manifestó en favor del dictamen. Argumentó que el Alcalde debe tener libertad para definir la estructura de su gobierno, sin que se impongan demasiados requisitos para los titulares de las unidades administrativas.

 

El diputado Carlos Hernández Mirón, de Morena, apoyó la postura de su compañera de bancada Valentina Valia Batres Guadarrama.

 

En tanto, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, apoyó la reserva al artículo 73 hecha por Margarita Saldaña, y resaltó que cuando menos en el caso del director General de Obras sí se debe buscar un perfil que cumpla los requisitos de experiencia profesional y formación académica. 

 

Mientras, el diputado Nazario Norberto Sánchez, de Morena, recordó que el Secretario Técnico del Concejo no tiene toma de decisiones, por lo que esta función si podrá ser ejercida por un funcionario de la Alcaldía.

 

La diputada Evelyn Parra Álvarez, del PRD, se manifestó en favor de ampliar el plazo para adecuaciones a los espacios físicos para la sede del Concejo de Alcaldías, que se incrementaría de 30 a 60 días.

 

En votación de los integrantes de las Comisiones Unidas, el dictamen se aprobó en lo general; mientras que las reservas a los artículos 73 y 94 fueron desechadas, y la propuesta de modificación al artículo sexto transitorio fue aprobada.