Lunes 10 de Diciembre de 2018

Con el cambio en el Gobierno local se inicia una transformación histórica, con grandes retos, pero con el apoyo del Congreso de la Ciudad de México

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Con el cambio en el Gobierno local se inicia una transformación histórica, con grandes retos, pero con el apoyo del Congreso de la Ciudad de México

·         En el marco de la toma de protesta de la Jefa de Gobierno, los diputados garantizaron la elaboración de normas, a través del consenso

 

·         Se tiene la obligación, por mandato de los ciudadanos, de impulsar un proyecto transformador: Diputado Ricardo Ruiz Suárez, presidente la JUCOPO


Los Grupos Parlamentarios representados en el Poder Legislativo local coincidieron en señalar que con este cambio de gobierno, en la Ciudad de México, se inicia una transformación histórica, con grandes retos, pero con el apoyo desde el Congreso para concretar soluciones.

 

En el marco de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como jefa de Gobierno, los legisladores garantizaron que en las discusiones para la elaboración de normas se privilegiará el consenso, ya que se tiene la obligación, por mandato de los ciudadanos, de impulsar un proyecto transformador.

 

De acuerdo con el formato aprobado para la sesión solmene, por la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, el diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, consideró que hay temas que apremian como es la reconstrucción de la ciudad, después del sismo.

 

“Estamos convencidos que con usted, Jefa de Gobierno, la reconstrucción sí será una realidad, la que necesitan los damnificados, por ello aprobaremos la Ley para la Reconstrucción, el marco legal que acompañará este nuevo proceso, con la intención de facilitar los trámites y no entorpecerlos, sobre todo sin costo para los afectados”, dijo.

 

Enseguida, la diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, sostuvo que la llegada de Claudia Sheinbaum a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México marca el inicio de un cambio histórico.

 

“No sólo se convierte en la primera mujer que gobierna la capital por medio del voto ciudadano, es la primera en estar acompañada de la Constitución Política local”. Refrendó el compromiso por trabajar juntos en favor del bienestar y desarrollo de las personas, en especial de quienes menos tienen.

 

El legislador del PRI, Armando Tonatiuh González Case, confió en que durante la Cuarta Transformación haya sociedades más justas y autoridades más transparentes, porque del eco de las palabras a la consumación de las realidades hay un abismo en el que algunos mandatarios y autoridades han caído sin poder salir de él.

 

Dijo que la autoridad local debe tener claridad en las decisiones, “no se puede gobernar con ocurrencias ni con decisiones autoritarias. Sepan que si esto sucede, estaremos ahí para alzar la voz con claridad y contundencia, como lo hemos hecho en este Congreso en varios temas”.

 

Deseó éxito a la titular del Poder Ejecutivo local, “la responsabilidad es mucha, por lo que es necesaria su supervisión en asuntos como la reconstrucción; incluso en materia de seguridad pública se debe pensar en una acción integral que ayude a las autoridades para hacer frente a la delincuencia.

 

En su posicionamiento, la diputada del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Circe Camacho Bastida, resaltó que se inicia un proceso de recuperación de esta capital. “Una ciudad que ha dejado de ser referente nacional de derechos y libertades”.

 

“Es el momento histórico de construir una ciudad verde, justa y solidaria, donde la perspectiva de género sea eje transversal de las políticas públicas; además de avanzar en una ciudad respetuosa para los pueblos indígenas, para las personas con discapacidad, ciudad multicultural, con justicia, donde la justicia social se convierta en un objetivo alcanzable”, enfatizó.

 

El coordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, se pronunció en contra de la militarización de la policía en la Ciudad de México, “no queremos guerra contra el narco, esperamos que se rectifique y se opte por el fortalecimiento de la policía civil en todo el país”.

 

Propuso trabajar en favor del medio ambiente, “aspiramos a una menor contaminación y mejor movilidad; menos autos, más peatones y ciclistas, mejor transporte público, mejor Sistema de Transporte Colectivo Metro, más Metrobús”.

 

Desde Tribuna solicitó materializar, además, el compromiso del Gobierno federal, en el sentido de abrogar la Reforma Educativa para concretar la transferencia de los servicios educativos a la capital y homologar las prestaciones de las que gozan en cualquier otro estado de la República.

 

En tanto, el diputado Mauricio Tabe Echartea, del Partido Acción Nacional, enfatizó que durante esta nueva etapa en la ciudad no hay pretexto para fallar, ya que como nunca en la historia democrática el partido mayoritario cuenta con todo el poder, “cuentan con el poder desde el Congreso federal, cuentan con el poder en este Congreso local; cuentan con el respaldo del Presidente de la República. Con todo ese poder absoluto no tienen pretexto”.

 

Sostuvo que se tienen grandes retos, por ejemplo terminar con la inseguridad que aqueja a los capitalinos; mejorar las condiciones de empleo; erradicar la marginación y la desigualdad.

 

“En el caso de Acción Nacional, le comento, defenderá desde la oposición a las instituciones y a la ciudad,  confiamos y vemos en usted una Jefa de Gobierno que sabrá asumir su responsabilidad”, agregó.

 

El presidente la Junta de Coordinación Política del Congreso local y coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA, Ricardo Ruiz Suárez, resaltó que en la Ciudad de México las y los electores refrendaron su voto a la izquierda, como lo hicieron desde 1997, por lo que refrendó el compromiso de retomar los objetivos democratizadores alcanzados y que se expresan en la Constitución.

 

“Esta entidad acompaña con nuevos bríos, decisión y firmeza el carácter transformador que ha arrancado en todo el país. La Ciudad de México constituye un eje y un referente de que se puede gobernar con honestidad, eficacia y equidad”, dijo.

 

Resaltó que en la capital, sus habitantes han tomado en sus manos la dirección del presente, “hay confianza en un cambio, donde se pueden convertir en los protagonistas de un futuro que deje atrás la corrupción, el desaseo y la injusticia”.

 

El diputado Ruiz Suárez se comprometió a ser una mayoría legislativa responsable “que no se marea con el poder, que sabrá escuchar, analizar y reflexionar todos los puntos de vista, priorizaremos el consenso como esencia del proceso democrático, pero también tendremos la obligación de impulsar el proyecto transformador que nos mandató la mayoría de los capitalinos a quienes no les vamos a fallar”.