Lunes 22 de Abril de 2019

El Congreso capitalino apoyará la producción local de cine y el desarrollo de espacios alternativos para su exhibición

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

El Congreso capitalino apoyará la producción local de cine y el desarrollo de espacios alternativos para su exhibición
  • Gabriela Osorio y José Luis Rodríguez, legisladores de MORENA, organizaron el foro Hablemos de políticas para fortalecer el cine en la CDMX

 

  • La Secretaría de Cultura local trabajará con el Congreso CDMX y organizaciones vecinales para mejorar el trabajo de la Comisión de Filmaciones y aumentar beneficios: Inti Muñoz

 

  • El Gobierno de la Ciudad de México impulsará la creación de 300 cineclubes en la capital: Cristian Calónico, director de Procine CDMX

 

  • Productores, académicos e investigadores propusieron acciones para avanzar en la defensa del derecho de las audiencias, políticas de producción y estímulo a los creadores 

El Congreso de la Ciudad de México apoyará la producción local de cine y el desarrollo de espacios alternativos de exhibición popular para garantizar el derecho de todas y todos los capitalinos a disfrutar del séptimo arte, expresaron legisladores locales este viernes, durante el foro Hablemos de políticas para fortalecer el cine en la CDMX, realizado en el Cine Lido de la Librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época, en la colonia Condesa. 

Convocado por el Congreso capitalino como espacio de discusión, participaron productores de cine, representantes de cine clubes comunitarios, funcionarios públicos del área cultural, creadores audiovisuales, académicos y alumnos de escuelas de cine, periodistas, gestores culturales y ciudadanos interesados.

Durante la inauguración el diputado local José Luis Rodríguez Díaz de León destacó la importancia de la creación de las leyes de Filmaciones de la Ciudad de México y de Fomento al Cine Mexicano, que desde hace más de 10 años han significado un avance relevante para desarrollar y regular el sector cinematográfico en la capital.

Resaltó que por esto es muy conveniente una colaboración cercana entre el Congreso local, la Secretaría de Cultura, el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano y la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.

“Como un esfuerzo del sector público en favor del cine, una suma de esfuerzos para que estos sueños puedan ser materializados, para que el cine siga transportándonos, siga alimentando nuestra creatividad, nuestra imaginación, la posibilidad de conocer otros mundos, otros lugares, otras opciones”, expresó el legislador de MORENA.

“Nuestro objetivo es contar con una política integral de cinematografía para la ciudad. Una política que considere al cine como un sector estratégico de la economía, el turismo, pero también para nuestra identificación y comprensión de la realidad que vivimos”, indicó la diputada Gabriela Osorio Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Culturales.

“A mí me gustaría que en este foro pensemos en cómo fortalecer las artes cinematográficas en todas sus etapas y fases de creación. Cómo consolidar y facilitar la existencia de mayores espacios de formación o cómo vincularnos con las escuelas ya existentes. Cómo generar esquemas económicos que permitan que las personas puedan crear, dirigir, producir y exhibir con libertad y apoyo”, señaló.

“Cómo facilitar ciertos procesos burocráticos en torno a la realización de películas, a la par que se respetan los derechos de las vecinas y vecinos en zonas de alta demanda en filmaciones. Cómo lograr que el cine sea accesible en todos los rincones de la ciudad”, agregó la diputada Osorio.

Cristian Calónico Lucio, director del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano, adelantó que el gobierno capitalino tiene la meta de establecer 300 cineclubes en los centros culturales Pilares, como una red para la exhibición gratuita de cine de ficción y documentales mexicanos.

Guillermo Saldaña Puente, director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, aseguró que en gobiernos anteriores el funcionamiento de esta dependencia fue poco transparente y que ahora existe una buena coordinación con el Congreso capitalino, a través de la Comisión de Derechos Culturales.

Inti Muñoz Santini, coordinador institucional de la Secretaría de Cultura capitalina, señaló que la nueva Constitución de la Ciudad de México incluye apartados sobre los derechos culturales de sus habitantes y visitantes, entre los que están los derechos a la libertad creativa, autogestión artística, diversidad cultural y vida cultural. “El reto actual es traducir en leyes estos derechos culturales, que den forma a políticas públicas para lograr que la población tenga acceso a éstos”.

Aseguró que la Ley de Filmaciones de la Ciudad de México es un referente a nivel global, y que actualmente la Secretaría de Cultura trabaja en coordinación con el Congreso capitalino y la Comisión de Filmaciones para perfeccionarla, “para tener una mejor interacción con los vecinos, mejores retribuciones para el barrio en que se filma y aumentar la recaudación”.

 

Derechos de las audiencias, políticas de producción y estímulo a los creadores 

 

En la segunda mesa del foro, Los derechos de las audiencias y la democratización de la cultura, especialistas, productores y distribuidores plantearon que con base en apoyos, donativos o estímulos fiscales se deberá trabajar en un futuro inmediato.

Carlos Sosa, director de Casa del Cine MX, subrayó que en México sólo el 14 por ciento de la población tiene la oportunidad de acudir a las salas de cine tradicionales. “Es decir, asisten 23 veces al año al cine, y el resto no tiene acceso a este arte”, dijo.

El productor habló también de los problemas que enfrentan quienes se dedican a hacer cine en todas sus etapas y demandó que “con base en apoyos, donativos o estímulos fiscales, se debe generar cine nacional de calidad que tenga espacios en pantalla”.

Por su parte, la periodista Pita Ochoa reconoció el interés y compromiso de las actuales autoridades culturales de la ciudad por proteger los derechos de las audiencias, la formación de públicos, y el derecho y acceso a la cultura de los ciudadanos.

“Me gustaría hablar sobre un tema que casi no se toca: el empleo de los autores y  creadores, quienes realmente producen y generan cultura. Es un problema que tiene que ver con la convergencia digital, por los cambios de consumo de los públicos, y con una crisis económica mundial, que se refleja también en nuestro país”, subrayó.

En la tercera mesa,  Políticas de producción, distribución y exhibición del cine en la CDMX, el distribuidor de DocsMx, Karl Lenin González, expuso que el problema consiste en cómo llegar a las nuevas audiencias.

“Aunque hay una tradición cine clubistas en la Ciudad de México, hoy necesitamos vinculación con los creadores. Hacer labor para acercar a los productores, creadores, a todos los que hacen labor cultural para los públicos diversos”, recalcó.

Mario Mandujano, de Manica Producciones, y Abel Cruz, de Canana Producciones, coincidieron en la importancia de lo que se exhibe y en abrir los estímulos, las políticas y fomentar la transformación del cine mexicano.

Por último, se abordó el tema de Políticas de investigación, preservación y educación sobre el cine en la CDMX, en la que participaron María del Carmen de Lara (ENAC-UNAM, antes CUEC); Alfredo Loaeza, director del CCC; Roberto Fiesco (AMACC); Pedro Araneda (AMCI); Izrael Moreno, de la Facultad de Cine; Carlos Gómez, de Sensacine; y el investigador  Víctor Ugalde.