Lunes 10 de Diciembre de 2018

El Congreso de la Ciudad de México entra al análisis y discusión del paquete de iniciativas para impulsar un nuevo Sistema Anticorrupción

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

El Congreso de la Ciudad de México entra al análisis y discusión del paquete de iniciativas para impulsar un nuevo Sistema Anticorrupción

 

·Desde el Poder Legislativo local se diseñarán las normas jurídicas que faciliten y aceleren la implementación de mecanismos que inhiban el problema

·La corrupción es un lastre con enormes costos económicos, políticos y sociales, asegura la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ernestina Godoy


El Congreso de la Ciudad de México, a través de sus comisiones, entró en el proceso de análisis y discusión del paquete de iniciativas para reformar, adicionar y derogar diversas leyes e impulsar un nuevo Sistema Anticorrupción, mediante el cual se fortalezca a las instituciones y se dote de instrumentos para combatir este mal que permea en la sociedad.

 

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Ernestina Godoy Ramos, presentó el paquete de iniciativas para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública, Ley del Sistema Anticorrupción, Ley de Fiscalización Superior, Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas, Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción y Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, todos de la Ciudad de México.

 

En su exposición, la diputada indicó que la corrupción es un lastre con enormes costos económicos, políticos y sociales. “La corrupción es un problema de carácter sistémico que permea al cuerpo político en México. Por ello, el Grupo Parlamentario de Morena haciendo honor a la palabra presenta este paquete de iniciativas para armonizar el conjunto de leyes que regulan el Sistema Anticorrupción con la Constitución local. Buscamos fortalecer a las instituciones y alejarlas del pernicioso reparto de cuotas entre partidos”.

 

Con el paquete de iniciativas se busca fortalecer la autonomía de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para ejecutar sus funciones sustantivas con la mayor libertad de decisión. Además, se adecua el Sistema Anticorrupción local al modelo previsto en la Ley General de esta materia; se fortalece al Comité de Participación Ciudadana y se elimina al Comité Consultivo del Sistema de Fiscalización, para evitar duplicidad de funciones.

 

Asimismo, se otorga a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción la facultad de designar a algunos funcionarios que la integran. También se pretende que en cada uno de los ordenamientos que guardan relación con el Sistema Anticorrupción esté regulado el nombramiento de servidores públicos.

 

De acuerdo con el contenido de las propuestas también se busca regular el procedimiento para integrar la Comisión de Selección que nombrará a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana. También disminuir la dimensión administrativo-estructural de la Secretaría de la Contraloría General.

 

Se propone, además, reajustar el número de Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de las Salas Especializadas. Se busca incrementar el nivel de coordinación entre la Secretaría de la Contraloría General y la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

 

En la continuación de reformas, adiciones, se quiere ajustar la normatividad inherente al número y nombramiento de las y los Comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México. 

 

También se realizan diversas adecuaciones normativas para cambiar las referencias que se hacían al Distrito Federal; a la Asamblea Legislativa de las Ciudad de México; al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y a diversas leyes que ya no se encuentran en vigor o que han cambiado su denominación por el cambio del régimen jurídico constitucional de la Ciudad de México.

 

Desde tribuna, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Ernestina Godoy, también resaltó que el combate a la corrupción está sujeto a un riguroso escrutinio de la sociedad, por lo que el Congreso local debe diseñar las normas jurídicas que faciliten y aceleren la implementación de los mecanismos que inhiban la incidencia de hechos de corrupción.