Jueves 21 de Marzo de 2019

El Congreso local exhorta al Senado y a la Cámara de Diputados a establecer una agenda legislativa para despenalizar el aborto

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

El Congreso local exhorta al Senado y a la Cámara de Diputados a establecer una agenda legislativa para despenalizar el aborto
  • La despenalización evitó más de mil 344 muertes por aborto clandestino: diputada Gabriela Quiroga

 

  • No estamos por la criminalización de las mujeres que abortan, estamos por la vida desde su concepción hasta la muerte natural: legisladora Margarita Saldaña

El Congreso de la Ciudad de México exhortó al Senado de la República y a la Cámara de Diputados establecer en la agenda legislativa la despenalización del aborto en todo el país, como un asunto de salud pública y de derechos de las mujeres, tomando en consideración que la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación ha salvado vidas y ha tenido efectos positivos en la Ciudad de México.

La diputada Gabriela Quiroga, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, -promotora del punto de acuerdo- afirmó que este Poder Legislativo local ha asumido con responsabilidad su papel de representar a una sociedad informada, crítica, demandante y profundamente solidaria, sobre todo vanguardista.

También exhortó a los servidores públicos y legisladores anteponer los derechos humanos de las mujeres, la salud pública, la constitucionalidad del Estado mexicano bajo los principios de universalidad, indivisibilidad y progresividad por encima de sus creencias y convicciones personales  en materia de interrupción del embarazo.

“En  la Ciudad de México aquellas mujeres que tenían la necesidad de interrumpir lo hacían con legislación y sin ella, en condiciones de seguridad y de inseguridad, católicas y no católicas, el aborto sucedía y su práctica clandestina tenía un costo considerable para el sistema de salud”.

Desde 2007, en la capital del país se realiza de manera legal, y opera como una política pública del sector salud con una restricción: que sea hasta las 12 semanas de gestación, desde ese año más de 205 mil mujeres han interrumpido su embarazo y la incidencia de mortandad se redujo a cero y evitó más de mil 344 muertes por aborto clandestino.  

En tanto, la diputada Margarita Saldaña, del PAN, argumentó en contra de este punto de acuerdo. “En el Partido Acción Nacional estamos por proteger y respetar la vida del ser humano desde su concepción hasta su muerte natural”, dijo la parlamentaria local.

Dijo que no pensaba entrar en un debate dogmatico: si es moral o inmoral, ético no ético, “mucho  menos en esta ciudad donde incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se ha manifestado y difícilmente podrían dar marcha atrás.

“La postura del PAN es en favor de la vida, que de ninguna manera  tiene que ver con criminalizar a las mujeres, no estamos de acuerdo que una mujer que se ve obligada a una medida de esta naturaleza se vea criminalizada y tenga que pisar la cárcel. Estamos por una política pública de prevención”, sostuvo Saldaña.

Para debatir sobre esta postura, la diputada Circe Camacho Bastida, del PT, expresó que “es lamentable escuchar, venga del grupo parlamentario que sea, que no se tiene claridad de que no estamos en contra o en favor de la muerte”.

Recalcó que este debate se tiene que dar y sobre todo sobre el derecho a decidir sobre lo que las mujeres quieren. “Miles de mujeres mueren en abortos clandestinos, incluso hay estados en donde encarcelan a las mujeres por 30 años por el simple hecho de decidir sobre su cuerpo”.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Lobo Román, afirmó que este punto de acuerdo va más allá sobre si es un tema moral, ideológico o ético, tiene que ver más sobre un tema estrictamente de salud pública.

“Un poco antes del 2007 cuando se aprobó en esta capital esta iniciativa, mujeres morían anualmente por interrupciones ilegales realizadas de manera clandestina, y sin ninguna condición de salud pública”.

La ciudad de México es la única entidad que invierte para garantizar la salud de las mujeres, ya que es una política pública que defiende los derechos de las mujeres, dijo.