Lunes 10 de Diciembre de 2018

Distribución gratuita de métodos anticonceptivos en educación secundaria, media y superior: Rojo de la Vega

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Distribución gratuita de métodos anticonceptivos en educación secundaria, media y superior: Rojo de la Vega

Para poder enfrentar la problemática que representa los embarazos en adolescentes y fomentar los derechos sexuales y reproductivos en la capital del país, el Congreso de la Ciudad de México, turnó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del Artículo 52 y se reforma la fracción VII del Artículo 53, ambos de la Ley de Salud de la Ciudad de México.

 

En Tribuna, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alessandra Rojo de la Vega Píccolo indicó que esta propuesta tiene como objetivo establecer, de manera clara, los espacios, tanto públicos y privados en donde la

Secretaría de Salud deberá suministrar de manera constante todos aquellos métodos anticonceptivos acreditados para prevenir el embarazo de niñas y adolescentes.

 

“Solicitamos de manera específica la distribución de condones en lugares visibles al interior de las instalaciones de hoteles y moteles, así como en establecimientos que vendan bebidas alcohólicas e instituciones de educación secundaria, media y superior”, detalló la legisladora.

 

Lo anterior, toda vez que si bien, la Ley de Salud de la Ciudad de México establece en sus artículos 52 y 53 la obligación de las autoridades de proporcionar condones de manera gratuita, no se establece de manera puntual los lugares, ni espacios públicos y privados en donde deban ser distribuidos los mismos, puntualizó la legisladora.

 

En ese mismo sentido, la diputada del PVEM, destacó la importancia de este proyecto, ya que de acuerdo a la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes en México, 23 % de este sector de la población inicia su vida sexual entre los 12 y los 19 años; 15% de hombres y 33 % de mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

 

“El embarazo en adolescentes afecta su salud, educación, proyecto de vida, relaciones sociales y culturales, así como su economía. Ser madre o padre adolescente suele dar pie a una serie de condiciones de vulnerabilidad asociadas a la falta de preparación para esta nueva responsabilidad, por lo que la educación sexual es un aspecto fundamental en el que debemos trabajar”, sostuvo la legisladora.

 

Dicha iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Salud.