Lunes 22 de Abril de 2019

Empresas de renta de bicicletas sin anclaje, a favor de regulación que brinde seguridad a sus usuarios

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Empresas de renta de bicicletas sin anclaje, a favor de regulación que brinde seguridad a sus usuarios
  • La Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso CDMX organizó mesa de trabajo con empresas que ofrecen servicio de préstamo de bicicletas compartidas

 

  • La diputada Gabriela Salido, presidenta de la comisión, llamó a establecer normas que regulen la prestación del servicio de vehículos individuales sin anclaje, que eviten el abandono de las unidades de manera arbitraria en el espacio público

Para continuar la discusión intersectorial de ideas que contribuyan a construir una normatividad legal para regular el uso de vehículos para el transporte individual sin anclaje, como bicicletas y monopatines, la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México realizó una mesa de trabajo con representantes de empresas dedicadas a brindar este servicio.

 

En esta tercera mesa de trabajo, en la que participaron las empresas Mobike y Vbike, se desarrollaron tres temas principales regulación, inserción en la comunidad y contraprestación por el uso del espacio público.

 

“El uso de vehículos de transporte sin anclaje ha estado presente en la opinión pública en los últimos meses. Es por eso que desde la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público se planteó realizar mesas de trabajo para dar cabida a todas las voces que de una u otra manera tienen participación en este tema. El día de hoy están presentes las empresas que brindan el servicio de bicicletas sin anclaje, a fin de que puedan exponer su perspectiva”, expresó la legisladora panista Gabriela Salido Magos, presidenta de esta comisión.

 

Señaló que a pesar de que hace casi un año, en marzo de 2018, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el aviso por el que se da a conocer la operación piloto de bicicletas sin anclaje, aun no se cuenta con instrumentos legales que otorguen certidumbre a las empresas y a la ciudadanía.

 

“La falta de normas que regulen la prestación del servicio de vehículos individuales sin anclaje ha ocasionado diversas situaciones negativas, como molestias entre los ciudadanos, abandono de las unidades de manera arbitraria en el espacio público, y en algunos casos ha puesto en riesgo la integridad y seguridad de las personas”, detalló la legisladora del PAN.

 

El representante de Mobike en México, René Ojeda, afirmó que esta empresa es la más grande del mundo en este rubro, y que sus bicicletas cuentan con un sistema GPS que les permite conocer en todo momento donde están ubicadas, lo que ayuda a las ciudades en que están presentes a tomar mejores decisiones en materia de movilidad.

 

 

Informó que en la Ciudad de México el 70 por ciento del espacio público está destinado para los autos, y una parte mínima para las bicicletas, que son un transporte sustentable, no contaminante. Con respecto al crecimiento de esta empresa en México, indicó que ya cuentan con más de 250 mil usuarios.

 

Federico Polakoff, ejecutivo de Vibike, comentó que ésta es una empresa mexicana que opera fundamentalmente al sur de la capital, y que con su operación sus usuarios disminuyen sus tiempos de traslado y contribuyen a reducir la circulación de autos y la contaminación.

 

Ambos directivos coincidieron en señalar que la seguridad de sus usuarios es su prioridad, y que el retirar este servicio perjudicaría a las miles de personas que lo usan, así como a la movilidad en la capital. Se manifestaron en contra de la cuota de mil 100 bicicletas por empresa operadora que se fijó recientemente, pues aseguraron, esta cifra debe surgir de la demanda de los propios usuarios.

 

En lo que respecta a la contraprestación que deberán pagar al Gobierno de la Ciudad de México por el uso de la vía pública, se manifestaron en favor, pero solicitaron que éstas sean acordes a sus márgenes de ganancias.

 

La diputada Gabriela Salido resaltó la importancia de llegar a acuerdos con los vecinos de las zonas en que más se utilizan las bicicletas sin anclaje, que permitan no afectar su calidad de vida y que los usuarios tengan una convivencia armónica con la comunidad, principalmente en el tema de los espacios en que estacionan las bicicletas.

 

Al respecto, Armando Reyes, de Mobike, aseguró que esta empresa utiliza a los buenos usuarios para detectar a los malos usuarios, que realizan prácticas negativas, como dejar las bicicletas mal estacionadas o circular en sentido contrario.

 

La diputada Salido Magos concluyó el foro al resaltar la importancia de lograr una legislación adecuada en este rubro, y que ésta sea respetada por todas las partes involucradas.