Sábado 20 de Octubre de 2018

Garantizar un parlamento abierto a la ciudadanía

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Garantizar un parlamento abierto a la ciudadanía

Al instalarse legal y formalmente el Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales, se enfatizó en la necesidad de escuchar y dar cauce a las quejas y denuncias ciudadanas


Al declarar instalado el Comité su presidente diputado de Morena, Carlos Hernández Mirón indicó que en concordancia con el plan de austeridad republicana se fusionaron dos Comités, lo que le da mayor margen de actuación de ser un espacio abierto, incluyente y apartidista para construir una mejor relación del gobierno con los ciudadanos.

 

En tanto, la diputada del PRD, Gabriela Quiroga Anguiano agregó que el trabajo del Comité, no sólo será para atender el trabajo legislativo, sino que será para  tener una relación directa con la población y buscar dar solución a sus inquietudes.

 

Por su parte, la legisladora de Morena, Marisela Zúñiga Cerón señaló que de acuerdo a una encuesta de confianza realizada en 2017 por Consulta Mitofsky, “de 17 instituciones los partidos políticos se encuentran en el último lugar, mientras que los diputados en el 15 de esta clasificación”, por lo que es necesario crear un clima de empatía con la población para que se sientan verdaderamente representados.

 

La diputada de Morena, Gabriela Osorio Hernández dijo que el reto del Comité es cambiar la manera de relacionarse de la ciudadanía con la política, para garantizar lazos de confianza entre ambos.

 

El secretario del Comité, legislador del PAN, Héctor Barrera Marmolejo expuso  que este Comité tiene que ser caja de resonancia de las necesidades de la gente, además de dar cauce a sus demandas apoyándose en la sociedad civil y las instituciones.

 

El asesor del Comité Jorge Arlet, hizo votos para que se le reconozca a nuestro país no sólo por su ámbito turístico y folclórico, sino que sea ejemplo de orden, justicia y progreso, por ello, dijo se presenta la oportunidad de este Comité de hacer sentir a la gente que se está trabajando por el país.

 

La presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Morena, Ernestina Godoy Ramos explicó que el Comité deberá ser un puente entre las demandas de la ciudadanía y su solución. Aunque se sintió confiada en que el trabajo del Comité disminuirá una vez que tome protesta la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, porque ella y su gabinete están comprometidos con la población, señaló.

 

En su calidad de invitada la ombudspersoncapitalina, Nasheli Ramírez Hernández, consideró que el Comité debe tener la capacidad de oír y fortalecer a la población, con la ayuda insterinstitucional, para resolver los problemas de la ciudadanía.  

 

El Comité está integrado por el presidente Carlos Hernández Mirón (Morena), vicepresidenta: Sandra Esther Vaca Cortés (PRI), secretario: Héctor Barrera Marmolejo (PAN). Integrantes: Leticia Estrada Hernández (Morena), María Guadalupe Chávez Contreras (Morena), Marisela Zúñiga Cerón (Morena), Gabriela Osorio Hernández (Morena) y Gabriela Quiroga Anguiano (PRD).