Sábado 19 de Enero de 2019

El Grupo Parlamentario de MORENA califica como exitoso el trabajo legislativo del Primer Periodo Ordinario del Congreso de la Ciudad México

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

El Grupo Parlamentario de MORENA califica como exitoso el trabajo legislativo del Primer Periodo Ordinario del Congreso de la Ciudad México
  • El consenso y el diálogo con los grupos parlamentarios fue una prioridad: dip. Ricardo Ruiz

 

  • Ley de Egresos aprobado por todos los grupos parlamentarios, tiene una visión social: dip Guadalupe Morales

 

  • La ruta de austeridad permitió, al primer Congreso local, alcanzar una reducción presupuestal superior a los 600 millones de pesos: dip. José Luis Rodríguez

 

  • La política de ingresos del paquete financiero no planteó nuevos impuestos ni aumentos en las cuotas existentes, aseguró la diputada Valentina Batres

El Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México, presidido por su coordinador, Ricardo Ruiz Suárez realizó un balance del trabajo legislativo durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, el cual calificó como intenso y exitoso.

 

Ricardo Ruiz Suárez, también presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó el consenso que todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso privilegiaron al momento de tomar las decisiones, como la aprobación del Presupuesto de Egresos, el nombramiento de la Comisión para la Transición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a Fiscalía, así como el nombramiento de los consejeros del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas.

 

“Desde el punto de vista legislativo, el trabajo parlamentario que inició 17 de septiembre y concluyó el 28 de diciembre fue intenso y exitoso, se conjuntó el inicio de los labores del nuevo Congreso, se terminó el régimen estatutario y empezó el constitucional. Estuvimos realizando simultáneamente labores como la restructuración en la organización del Congreso, recibimos iniciativas, puntos de acuerdo, dictaminamos y se  establecieron los Comisiones y Comités”, anotó.

 

Asimismo, el diputado Ricardo Ruiz informó que en los más de tres meses  de trabajo del I Congreso de la Ciudad de México se realizaron 25 Sesiones Ordinarias, 4 Sesiones Solemnes, una de ellas la Toma de Protesta de la Jefa de Gobierno electa Claudia Sheinbaum, a la cual asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“De igual manera se realizaron diversas actividades, tanto en comisiones como al exterior del Recinto y se instalaron gran parte de los módulos de atención de los diputados. Recibimos 201 iniciativas con proyecto de decreto, de las cuales MORENA presentó 80 iniciativas de reforma de diferentes ordenamientos y se presentaron un número similar de propuestas con punto de acuerdo”, resaltó.

 

La política de ingresos del paquete financiero no planteó nuevos impuestos ni aumentos en las cuotas existentes, aseguró la diputada Valentina Batres

 

Con respecto a la política de ingresos del paquete financiero, la diputada Valentina Batres Guadarrama resaltó que no se plantearon nuevos impuestos; no aumentaron tarifas ni cuotas existentes en términos reales -sólo se actualizaron en términos de la inflación promedio de 2017 y 2018, que fue del 5.21 por ciento--; y por primera vez se privilegió un enfoque social en la política fiscal, al atender a la población de más bajos recursos, que vive en las colonias de índice de desarrollo bajo y muy bajo, modificando el valor unitario del suelo para impactar favorablemente en el monto del cobro del impuesto predial.

 

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Hacienda, señaló que el pago del impuesto predial disminuyó en más de 30 mil cuentas catastrales, que corresponden a igual número de viviendas ubicadas en 541 colonias de 10 alcaldías; con 69 colonias beneficiadas en Álvaro Obregón, 12 en Coyoacán, 19 en Cuajimalpa, 51 en Gustavo A. Madero, 114 en Iztapalapa, 16 en Magdalena Contreras, 17 en Milpa Alta, 80 en Tláhuac, 58 en Tlalpan y 105 en Xochimilco, equivalentes a 92 áreas de valor catastral.

 

Asimismo, la legisladora indicó que se mantuvieron los subsidios fiscales para las personas damnificadas por los sismos de 2017, así como para los propietarios de predios afectados por grietas y hundimientos diferenciados; y se actualizaron los rangos inferior y superior de la clasificación de predios, para mantener los subsidios en las tarifas fijas de los pagos de predial de viviendas ubicadas en los rangos A, B, C y D, con un valor catastral de hasta un millón 83 mil pesos.

 

“La Ley de Ingresos y la actualización del Código Fiscal materializa el cambio en la estrategia de la Política Fiscal para la Ciudad, impulsada por el nuevo gobierno. Ésta plantea una recaudación suficiente para impulsar nuevos programas de inversión pública, temas en el agua, en la educación, en la cultura, y nuevas políticas de atención a las necesidades sociales de la ciudad. Está esencialmente comprometida con el cuidado de la economía familiar de los contribuyentes”, expresó Batres Guadarrama.

 

 

La Ley de Egresos aprobada por todos los grupos parlamentarios tiene una visión social

 

Por su parte, la diputada Guadalupe Morales Rubio resaltó la importancia de haber logrado un presupuesto de egresos con visión social. “Hicimos un trabajo con cada uno de los grupos parlamentarios, estuvimos trabajando y desmenuzando el presupuesto para que éste fuera aprobado por unanimidad, y así fue”, dijo la legisladora.

 

La  también presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública detalló que un ejemplo de este trabajo fue el gasto destinado a desarrollo social, pues representa, en gran parte, el presupuesto de la ciudad. Refirió que un aspecto muy importante es el de la seguridad ciudadana, ya que tuvo una asignación de 40 mil millones, lo que representó un incremento de alrededor de 22%.

 

En materia de Movilidad –dijo— se consideró 26,231 millones, lo que significa un aumento del 20%;  en cuanto al Sistemas de Aguas se aprobó un incremento de 25%. Sin dejar de lado el tema de la Reconstrucción, la diputada morenista afirmó que “hay un importante recurso en materia de reconstrucción y seguramente se va a llevar un año más”.

 

En cuanto al presupuesto para las alcaldías señaló que su distribución fue mediante la aplicación de una fórmula que tiene que ver con tres variables de población y tres variables de territorio y que están sustentadas en información pública  y oficial.

 

Por último, la parlamentaria destacó que con el objeto de dar cabal cumplimiento a las obligaciones previstas en la Constitución Política de la Ciudad de México, el Congreso adicionó 5 transitorios para garantizar recursos para la creación del Consejo de Evaluación para la Fiscalía General, para el Instituto de la Defensoría Pública, para el Instituto de Planeación Democrática y para la Comisión de Atención a Víctimas.

 

 

La ruta de austeridad permitió, al primer Congreso local, alcanzar una reducción presupuestal superior a los 600 millones de pesos: José Luis Rodríguez.

 

Durante la conferencia de prensa que dio el grupo parlamentario de MORENA, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León destacó que la ruta de austeridad permitió, al primer Congreso local, alcanzar una reducción presupuestal superior a los 600 millones de pesos, de manera directa, así como un decremento en el presupuesto de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, mismo que pasó de  745 millones de pesos (en  2018) a 518 millones de pesos (para 2019).

 

Este esquema generó un impacto económico, equivalente a 814 millones de pesos. Reducciones que representan recursos adicionales para hacer frente al  proyecto de Innovación y Esperanza, planteado por la Jefa de Gobierno de la capital del país.

 

De igual forma, el legislador local resaltó el presupuesto histórico dirigido al rubro cultural, mismo que superó un 35% de incremento, a fin de convertir a la ciudad en la capital de la cultura, y avanzar hacia la recomposición y reconstrucción del tejido social. Acciones que se suman al programa de seguridad anunciado para la Ciudad de México.

 

Reconoció la suma de voluntades de las fuerzas políticas representadas en el poder legislativo local, para poner fin a esquemas de análisis y asignación presupuestales que no respondían a las prioridades ciudadanas.

 

Así como también enfatizó que éste es el primer Congreso paritario, cuyo trabajo se vio reflejado en más de 201 iniciativas y 212 Puntos de Acuerdo. Y celebró la reducción salarial en la Jefatura de Gobierno local, cercano al 21% y en el gabinete local, relativo al 15%; mientras que, el caso del sueldo de los titulares de  las Alcaldías, se registró un decremento  del 16%.

 

Por último, el coordinador de MORENA, diputado Ricardo Ruiz Suárez recalcó que existen muchas actividades pendientes que se desahogarán en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones que inicia el primero de febrero de este 2019.

 

“Nuestro planteamiento es que no vamos a sacar las cosas con la mayoría de MORENA, vamos hacer todos los esfuerzos para trabajar con cada una de las fuerzas políticas, será un labor plural y ello se reflejará de manera muy clara en los resultados legislativos”, afirmó el presidente de la Junta Coordinación Política, quien adelantó que además se preparará  en el Congreso una agenda legislativa de consenso que ayudará a llevar adelante los trabajos que mandata la Constitución Política local, así como  los asuntos fundamentales de la Ciudad y sus habitantes.

 

En la rueda de prensa que dio el Grupo Parlamentario de MORENA, estuvieron además los legisladores Marisela Zúñiga Cerón, Gabriela Osorio Hernández, Carlos Castillo Pérez, Eleazar Rubio Aldarán y José Martín Padilla Sánchez.