Sábado 20 de Octubre de 2018

Incentivar una cultura notarial en los ciudadanos para que regularicen la situación jurídica de sus bienes

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Incentivar una cultura notarial en los ciudadanos para que regularicen la situación jurídica de sus bienes

·        Diputados instalan formal y legalmente la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra


Brindar certeza jurídica a los ciudadanos, eficientar los servicios que permitan generar una regulación de sus patrimonios y consolidar una cultural notarial son parte de los temas de la agenda legislativa de la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra del Congreso de la Ciudad de México, que preside el diputado Diego Orlando Garrido López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

 

El diputado Diego Garrido destacó que hoy inicia actividades una de las Comisiones de gran importancia para la sociedad, porque todo lo que aquí se legisle impactará en la seguridad y certeza jurídica de su patrimonio cuando acuda ante un notario y realice los trámites administrativos ante el gobierno; se fomentará una cultura notarial.

 

Por su parte, el legislador Pablo Montes de Oca del Olmo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), coincidió en que los notarios dan certeza jurídica al patrimonio de los capitalinos. Recordó que con el sismo del 19 de septiembre de 2017 se constató la falta de una cultura notarial, dado que los ciudadanos no tenían sus papeles en regla.

 

En su intervención, el diputado José Valentín Maldonado Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que se tiene que modernizar y llegar a la vanguardia en el marco normativo, pero sobre todo brindar facilidades a los ciudadanos en el acceso de los trámites notariales. Adelantó que en próximos días hará llegar una propuesta concreta,a fin de apoyar a los capitalinos en el cuidado de su patrimonio.

 

Por el Grupo Parlamentario de Morena, la diputada María Guadalupe Morales Rubio dijo que es vital trabajar en esta Comisión, ya que tiene que ver con la certidumbre jurídica por los servicios que prestan los notarios; se requiere mejorar los trámites en diversas alcaldías de la Ciudad de México.

 

El diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, de la Asociación Parlamentaria  Encuentro Social, refrendó el compromiso que tiene con los ciudadanos al pertenecer a este órgano y la obligación de orientar, facilitar y asesorar a los capitalinos, brindarles atención y apoyo en algunas áreas, entre ellas la de tesorería.

 

El diputado Alfredo Pérez Paredes, de Morena, comentó que muchos ciudadanos están atentos a los trabajos de esta Comisión y recibir apoyo para regularizar la situación jurídica de sus bienes.

 

Mientras tanto, el diputado Ernesto Alarcón Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que el objetivo de la Comisión es abatir el gran rezago, principalmente en la regularización de la tenencia de la tierra que prevalece en esta ciudad, y también generar un gran compromiso para fomentar la difusión de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos.

 

Finalmente se dio a conocer que Alberto Efraín García Corona fungirá como secretario técnico de la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra.

 

A la reunión de instalación asistieron como invitados Marco Antonio Ruíz Aguirre, presidente del Colegio de Notarios, Griselda Martínez Vázquez, directora general del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la Ciudad de México; Natalia Guadalupe Márquez, directora general de Regularización Territorial; y Claudia Angélica Nogales Gaona, directora general Jurídica y de Estudios Legislativos dependiente de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.