Sábado 20 de Octubre de 2018

Instala el Congreso de la Ciudad de México la Comisión de Administración Pública Local

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Instala el Congreso de la Ciudad de México la Comisión de Administración Pública Local
  • Se comprometen los diputados integrantes de la Comisión a  trabajar de manera conjunta, sin tintes partidistas  y regirse en todo momento  bajo los principios de innovación, atención y transparencia

La Comisión de Administración Pública Local, que preside la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa del Grupo Parlamentario de Morena, se instaló de manera formal y legal este miércoles en el Congreso de la Ciudad de México.

 

Durante la instalación, los integrantes de este grupo de trabajo, uno de los 41 que forman parte de la I Legislatura, destacaron la importancia que hoy se le da a la administración pública en la capital, ya que la Constitución Política de la Ciudad de México la eleva a rango de un derecho más de la población.

 

Ante ello, se comprometieron a trabajar de manera conjunta, sin tintes partidistas  y regirse en todo momento bajo los principios de innovación, atención y transparencia.

 

La diputada morenista Guadalupe Chavira aseguró que la responsabilidad de este grupo de trabajo será legislar con criterio y dotar a la ciudad de un marco normativo moderno y de acuerdo a las necesidades actuales de los capitalinos.

 

“Estamos ante un gran momento, tenemos la oportunidad, hagamos leyes que en verdad legitimen”,  apuntó la legisladora y destacó que se tiene que avanzar en temas relacionados con la seguridad pública y salud entre otros.

 

“Resultado de la Reforma a la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos, la capital tiene hoy una Constitución y un Congreso, los cuales definen el andamiaje administrativo de la ciudad cosmopolita en la que vivimos. Mediante esta modificación, se busca garantizar una serie de derechos fundamentales y de vanguardia que reflejen nuestra historia e identidad”, afirmó.

 

En su oportunidad, la diputada América Alejandra Rangel Lorenzana del Partido Acción Nacional e integrante de la Comisión recordó la obligación de cumplir lo estipulado en el artículo 7 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

“Una ciudad democrática es en donde toda persona tiene derecho a una buena administración pública de carácter receptivo y eficiente”, indicó y recordó que la labor de la Comisión será complejo y requerirá de un gran cuidado normativo.

 

De igual manera, la diputada  Lizette Clavel Sánchez del Partido del Trabajo afirmó que administración pública, es una pieza esencial del estado, debido a que es la encargada de la gestión entre los gobiernos.

 

“Como comisión estamos obligados a legislar, vigilar y procurar las acciones adecuadas para brindar un servicio público eficiente que eleve el desarrollo económico en la ciudad. La administración pública deberá regirse bajo los principios de  artículo 33 de la Constitución que son innovación, atención ciudadana, gobierno abierto, integridad y plena accesibilidad, teniendo transparencia como atributo”.

 

Asimismo, recordó que un pendiente es la obligación de legislar en materia de planeación, es decir, la creación del Instituto de Planeación Democrática y Perspectiva, el cual tendrá la facultad para formular el Plan General de Desarrollo de la ciudad, así como el Plan de Ordenamiento territorial.

 

La vicepresidenta, Valentina Batres Guadarrama integrante de Morena celebró la pluralidad que refleja la integración de este grupo y afirmó que la Comisión tiene la oportunidad de discutir y diseñar la nueva administración pública que esté a la altura de los logros de la ciudad y sus habitantes.

 

“La lucha ha sido muy larga y nos falta bastante en el reconocimiento de los derechos. En esta gran responsabilidad habremos de garantizarlos”, afirmó y se comprometió a que así se imprimará en dictámenes que analicen.

 

Durante su turno, la diputada Paula Soto Maldonado, del Grupo Parlamentario de Morena enfatizó que la Constitución de la ciudad es un documento ambicioso, y dentro de ello se decide que es necesario garantizar una administración pública que sea  capaz de hacer realidad los derechos.

 

“En pocas palabras, estamos ante la primera norma constitucional que eleva a rango de derecho humano la buena administración pública, este movimiento vanguardista responde a una razón básica del buen gobierno”, dijo y afirmó que los buenos deseos no son suficientes y todas las declaratorias normativas necesitan de un entramado eficiente y eficaz para garantizar su cumplimiento y poder trascender.

 

Al hace uso de la voz, el diputado José Emmanuel Vargas Bernal, también integrante de la Comisión y del Grupo Parlamentario de Morena complementó que la modernización en la ciudad  debe ser permanente y por ello es indispensable fortalecer el marco jurídico para atender a la población y de esta manera  mejorar la calidad de vida de los capitalinos.

 

El diputado Miguel Ángel  Salazar Martínez, del Partido Revolucionario Institucional señaló durante su intervención sobre la complejidad de la administración pública y coincidió con los integrantes en destacar el mandato que la Constitución les hace.

 

“Debemos entender que la simplificación de la administración pública para el próximo gobierno será de mucha utilidad, sí  queremos que le vaya bien tenemos que empezar a entender, a  dar herramientas y mecanismo necesarios para que  los objetivos de la próxima Jefa de Gobierno tenga éxito.

 

El diputado Alberto Martínez Urincho de Morena destacó en su momento la responsabilidad de la Comisión para construir un andamiaje jurídico nuevo y con base al parlamento abierto.

 

En su turno, la diputada  Alessandra Rojo de la Vega Píccolo del Partido Verde Ecologista de México pidió a los presentes trabajar juntos por el mejoramiento de espacios públicos y el buen funcionamiento de gobierno y destacó la importancia de contar con una Constitución propia.

 

Por último la diputada Margarita Saldaña Hernández de Acción Nacional y secretaria de la Comisión señaló la importancia de este grupo de trabajo en el Congreso, y afirmó que la administración pública es la que puede ayudar a que muchos de los deseos de los ciudadanos sea  vean cumplidos.

 

“A la ciudadanía poco le interesa quien está al frente de grupos de trabajo, les interesa que se  hagan leyes fuertes, seguras, claras  y trasparentes que ayuden a tener un buen gobierno. Por esta Comisión pasan leyes que tienen que ver con el nuevo rostro que mandata la Constitución, por ello no se puede perder de vista el derecho a la buena administración”, concluyó.

 

Cabe destacar que a la sesión de instalación también acudió la diputada Yuriri Ayala Zúñiga de Morena.