Sábado 19 de Enero de 2019

Necesaria la construcción de ciudadanía para ejercer una participación directa

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Necesaria la construcción de ciudadanía para ejercer una participación directa
  • Se llevó a cabo la cuarta sesión de la Comisión de Participación Ciudadana presidida por el diputado Martín Padilla Sánchez

 

  • Como parte de los trabajos para la elaboración de la Ley de Participación Ciudadana se abordaron algunos aspectos sobre el tema

 

  • Los legisladores coincidieron con la ex diputada constituyente, Mayela Delgadillo Bárcena en que primero se debe construir ciudadanía para ejercer a cabalidad lo estipulado en la Constitución de la Ciudad de México en cuanto a participación ciudadana

 


Dentro de las actividades de la Comisión de Participación Ciudadana, presidida por el diputado Martín Padilla Sánchez para la elaboración de la ley en la materia, durante la cuarta sesión ordinaria de trabajo se escuchó a la ex diputada Constituyente Mayela Delgadillo Bárcena, activista ciudadana por el Derecho a la Ciudad quien desde su perspectiva habló de los elementos que debe contener.

 

Al respecto el legislador del Grupo Parlamentario de Morena, Padilla Sánchez señaló que “esta nueva legislatura tiene la consigna de ser un parlamento abierto, en el cual se involucre a toda la sociedad, que toda la ciudadanía participe. Queremos escuchar todas las voces, de todos los grupos, de la academia y de las personas que deseen participar para la construcción de esta nueva ley”.

 

Consideró además que deben buscarse los mecanismos para que la ciudadanía se involucre en los proyectos de participación ciudadana, “que estén informados y que sepa el ciudadano que tiene en su poder formas y mecanismos de participación en sus comunidades para mejorarlas, ya hay varios mecanismos como la consulta, el referéndum, pero vamos a buscar que sean vinculantes para que los ciudadanos se manifiesten y hagan uso de sus derechos”.

 

Su correligionaria, la legisladora Donají Olivera Reyes, aseveró “yo le apuesto al reto de la creación de ciudadanía, todos tenemos derecho a la ciudad”. Agregó que el Instituto Electoral capitalino debe ser un aliado en el tema, “porque tiene los recursos para la capacitación, tenemos que ir de la mano con el Instituto porque tiene oficinas en cada uno de los distritos electorales”.

 

Por su parte, el integrante del Grupo Parlamentario del PRD, Jorge Gaviño Ambriz señaló que cuando se esté redactando la Ley reglamentaria, debe contarse con la participación de aquellos que estuvieron trabajando en los conceptos fundamentales constitucionales. También dio cuenta de algunos elementos que se tienen que incorporar como “que la ley no sólo sea tinta y papel”, que haga una ciudadanía muy participativa, así como abordar el tema de la democracia digital. “Se está hablando ya en todos los países desarrollados de una democracia directa digital, de cómo va a influir todos los mecanismos digitales que ya menciona la Constitución”.

 

Al hacer uso de la voz la ex diputada constituyente, Mayela Delgadillo Bárcena reconoció que en su momento la Ley de Participación Ciudadana vigente “fue una de las más avanzadas, incluso de América Latina, pero sólo valida los instrumentos de la democracia representativa, se olvidaron de la democracia participativa”, dijo, por lo que el siguiente paso lo refleja la Constitución, “cómo se va a generar verdaderamente la ciudadanía y cómo va a participar en la toma de decisiones”.

 

“Tenemos que abrir espacios para ir formando ciudadanos desde la infancia, la Constitución de la Ciudad de México le dio la potestad a la ciudad de generar educación. Se pueden incorporar materias de formación ciudadana, está la Universidad de la Ciudad de México, los jóvenes de Prepa Sí, que cursan materias de formación de ciudadanía, y se buscaría también al magisterio”, consideró.

 

Los trabajos para la elaboración de la ley comenzaron con la realización de un foro donde sólo participaron los legisladores de la Comisión, el segundo fue con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, al que acudieron académicos entre los que destacan Silvia Gómez Tagle y Lucía Álvarez de la UNAM, el consejero Bernardo Valle del Instituto Electoral de la Ciudad de México, entre otros.

 

Además se tiene considerado un tercer foro a realizarse el próximo 22 de enero en que la Comisión de Derechos Humanos capitalina abordará la cooperación de los diferentes grupos de la sociedad civil, no sólo los que están legalmente constituidos, también de los colectivos que tienen incidencia en la ciudad, todo ello cruzado con los diferentes grupos de población, por ejemplo las personas con discapacidad.

 

De la misma manera, se llevará a cabo la Ruta de las Alcaldías y se lanzará una convocatoria a los ciudadanos para que hagan llegar sus propuestas a través los alcaldes o sus diputados.