Lunes 10 de Diciembre de 2018

Piden en el Pleno reconocer el Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Piden en el Pleno reconocer el Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios
  • Conmemora hoy el Día Internacional de la Niña

Al subir al Pleno una efeméride sobre el Día de la Raza y Aniversario del Descubrimiento de América, la diputada de Morena, María Guadalupe Chávez Contreras recordó que la fecha 12 de octubre de 1492 significó para la historia el “engaño, traición, codicia, saqueo, tortura, despojo, exterminación de los pueblos”, por lo que sería justo que esta fecha fuera considerada como el Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios de lo que hoy se llama México.

 

Durante su intervención en Tribuna, la legisladora expuso que después de la Independencia de México estos pueblos originarios han sido “los garantes de la mexicanidad, de la consolidación de una nación con características culturales propias, profundamente enraizadas, pueblos y culturas vivas”.

 

Agregó que los pueblos originarios derrotaron a los colonizadores y a quienes después de la Colonia apostaron a la desaparición del ser mexicano, su raza pluriétnica y pluricultural. Por ello reivindicó la lucha histórica y de resistencia de las naciones de origen del México de hoy, y de la reserva cultural de un pueblo plural y diverso.

 

Al recordar esta fecha, la legisladora morenista dijo que en la Ciudad de México existen las condiciones para impulsar acciones reivindicativas, políticas y sociales a favor de los pueblos originarios y campesinos de la entidad, porque también se reconocen los derechos de los pueblos y barrios originarios y las comunidades indígenas resistentes en la Constitución Política de la Ciudad.

 

Conmemoran el Día Internacional de la Niña

 

En otro orden de ideas, la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Paula Soto Maldonado expuso que hoy se conmemora el Día Internacional de la Niña, por ello recordó que cifras de la ONU Mujeres, sitúan a la población mundial de las y los jóvenes, en su mayoría mujeres, sin empleo, educación ni formación. Sólo en este año –dijo- 12 millones de niñas menores de 18 años contrajeron matrimonio; 21 millones de niñas de entre 15 y 19 años quedaron embarazadas en regiones en desarrollo.

 

Durante su participación en Tribuna, la diputada resaltó la importancia de tomar acciones positivas para reducir los márgenes de discriminación, y desde la acción del Estado “lograr la igualdad entre mujeres y hombres, entre niñas y niños”.

 

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, dijo que este día representa la oportunidad de refrendar “nuestro compromiso como legisladoras y legisladores”, para levantar la voz y apoyar a todas las niñas del país y la ciudad, para que cuenten con las herramientas que las hagan tomar las riendas de su futuro, y así generar niñas plenas, preparadas y con trato igualitario.