Miércoles 14 de Noviembre de 2018

Presentan propuesta para mantener las 33 direcciones distritales del IECM

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Presentan propuesta para mantener las 33 direcciones distritales del IECM

El Congreso de la Ciudad de México, turnó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 111, y se deroga el artículo Décimo Segundo Transitorio, ambos, del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.

 

En Tribuna, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tonatiuh González Case, promovente de dicho proyecto, destacó que una característica relevante de las formas de gobierno, es que contengan los instrumentos necesarios para lograr la participación de sus habitantes en la vida democrática, por lo que, “entre más participación ciudadana exista en los asuntos políticos sociales del país, más será la democracia en dicha forma de gobierno”.

 

Asimismo, el legislador sostuvo que las recientes reformas al marco jurídico local, han dado al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), un papel fundamental en la promoción y construcción de una sociedad más participativa y activa en las decisiones y acciones de gobierno.

 

Por lo anterior, el diputado aseguró que la labor que se realiza en las 33 direcciones distritales es esencial para que el IECM pueda cumplir en tiempo y forma con atribuciones como: el reclutamiento de promotores y promotoras de servicio social, acciones educativas, plan de impulso a la participación ciudadana y el fortalecimiento de la cultura cívica en el proceso electoral 2017-2018; así como la elección de mesas directivas de sociedades de alumnos de escuelas secundarias técnicas.

 

Recordó que en 2017 se reformó el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales en la Ciudad de México, situación que implica que deben desmantelarse 17 direcciones distritales antes mencionadas, las cuales están integradas por miembros que pertenecen al servicio profesional electoral nacional.

 

Tonatiuh González Case, sostuvo que el pasar de 33 a 16 direcciones distritales repercutirá desfavorablemente en la construcción de una ciudadanía más interactiva en las decisiones de gobierno y representará un retroceso, ya que existen demarcaciones que por su nivel de población e inclusive dispersión territorial no lograrían atender las necesidades de las organizaciones ciudadanas con una sola dirección distrital.

 

Desde la Tribuna indicó que la disposición de contar temporalmente con los órganos desconcentrados para cubrir todos los distritos electorales durante los procesos, representa importantes costos, en virtud de que ello implicaría entrar a una fase primero para liquidar y posteriormente volver a contratar por concurso a personal del servicio profesional electoral cada ocasión que se organice y lleve a cabo un proceso electoral o de participación ciudadana.

 

Con relación en los costos laborales que implicaría, el legislador detalló que cada dirección distrital cuenta con 5 funcionarios que pertenecen al servicio profesional electoral nacional, lo que equivale al despido y liquidación de 85 funcionarios que han cumplido con los requisitos para ingresar y mantenerse en dicho servicio.

 

El legislador aseguró que “una medida de esta naturaleza se contrapone al espíritu de promover la formación y capacitación de los miembros del servicio profesional electoral con una visión de largo plazo en detrimento de la democracia participativa, la transparencia y buen funcionamiento en los procesos electorales”, advirtió.

 

“Por las implicaciones que tendría el desmantelar 17 direcciones distritales, propongo derogar dichas disposiciones para con ello garantizar el correcto funcionamiento del Instituto Electoral local y la participación ciudadana de los capitalinos”, concluyó el diputado.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Político Electorales para su análisis y dictamen.