Sábado 20 de Octubre de 2018

Pugnan diputados por libertad de expresión, secreto profesional y seguridad para periodistas de la Ciudad de México

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Pugnan diputados por libertad de expresión, secreto profesional y seguridad para periodistas de la Ciudad de México
  • Queda formalmente instalada la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso de la Ciudad de México

Con el propósito de consolidar una agenda legislativa que permita proteger la libertad de expresión, buscar la justicia para periodistas caídos o violentados y mantener el respeto de los derechos humanos, quedó formalmente instalada la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso de la Ciudad de México, que preside el diputado Miguel Ángel Salazar Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Durante la instalación el diputado José Valentín Maldonado Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al hacer uso de la palabra dijo, que es vital generar las condiciones para que esta Comisión refleje la voz de las y los periodistas en la Ciudad de México, ya que en todo brindarán el apoyo a este gremio.

 

Señaló que como I Legislatura se debe marcar un precedente que permita generar las condiciones de seguridad, protección y libertad, no sólo de la prensa, sino en todos los sentidos y dignificar la importante labor que se desempeña diariamente. Puntualizó que hará llegar a la presidencia de esta Comisión un planteamiento que fomente el diálogo directo con periodistas y cumplir de manera eficaz el trabajo de este órgano.

 

Por la bancada de Morena, la diputada Lilia Rossbach Suárez, precisó que esta Comisión tiene como obligación buscar la verdad, a través del Artículo 7 de la Constitución Política de la Ciudad de México, misma que garantiza a los profesionales de la información su derecho de desempeñarse de manera libre y mantener el secreto profesional.

 

Asimismo, mencionó  que el año pasado el Comité para la Protección de Periodistas, Organización Internacional sin fines de lucro expresó que la prensa mexicana está atrapada en un “ciclo de violencia e impunidad”, que tiene ramificaciones en la vida pública y política del país, por lo tanto, propuso realizar un foro en el que periodistas y expertos en leyes de seguridad hablen de experiencias en el medio, además de ser un espacio de análisis y discusión para generar propuestas sólidas y que la capital sea un refugio para quienes ejercen el periodismo y cualquier profesión en paz.

 

A su vez, el legislador Virgilio Caballero Pedraza (Morena) refirió que ha trabajado de manera conjunta con la Fraternidad de Periodistas de México para ver de qué manera se hace frente a la inseguridad, ya que hay 133 periodistas asesinados en 10 años, situación que fomenta la inseguridad, la falta de condiciones y el respeto.

 

“Recibo con afecto y cariño a compañeros de la Fraternidad de Periodistas y les reiteró, desde ahora, que estamos abiertos a recibir sus propuestas para armar pronto una iniciativa que permita encontrar el camino que garantice la vida y seguridad de los periodistas en la capital”, enfatizó.

 

El diputado, José Luis Rodríguez Días de León del Grupo Parlamentario de Morena, en su turno dijo que es indispensable la transformación del país para poner un alto a la crisis que se vive, por la falta de respeto de los derechos humanos y que afecta a quienes ejercen la libertad de expresión.

 

Puntualizó que a este Congreso le corresponde generar el marco jurídico para que desde el Ejecutivo y las instancias trabajen bajo un esquema de vida digna, y en donde la tarea esté enfocada en materia de derechos humanos, teniendo en todo momento un formato de parlamento abierto para quienes ejercen esta actividad.

 

Por su parte, la diputada Marisela Zúñiga Cerón del partido Morena, enfatizó que la armonización de las leyes secundarias debe ser un verdadero ejercicio de gobierno abierto, ya que son muchos los actores que pueden enriquecer las propuestas. Consideró que deben abrirse los micrófonos a periodistas, retomar lo ya trabajado y convocar a sociedad civil para conformar una agenda de protección a periodistas.

 

El diputado presidente Miguel Ángel Salazar Martínez de la fracción parlamentaria del PRI dijo que es indispensable tener un diálogo y acercamiento con los compañeros periodistas; resaltó que la Constitución de la Ciudad de México, es muy puntual y garantista en el cuidado de los derechos humanos. “Hoy en día se marca una protección para ejercer el periodismo, por lo que se debe trabajar en el cuidado del secreto profesional y asignar los recursos necesarios para poner en marcha el esquema de protección”.

 

Finalmente agregó que esta Comisión es de vanguardia e innovadora, la capital debe ser la punta de lanzar para dar el ejemplo de lo que se ha logrado, las leyes son perfectibles y seguiremos enriqueciendo el Estado de Derecho en pro de la libertad de expresión, dijo Salazar Martínez.

 

Asimismo se anunció que la secretaria técnica de la Comisión de Protección a Periodistas, es la licenciada Dayana Alejandra Montes de Oca Flores.