Lunes 10 de Diciembre de 2018

Trabajarán los diputados en la creación inmediata de la Comisión de Atención a Víctimas en la Ciudad de México

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Trabajarán los diputados en la creación inmediata de la Comisión de Atención a Víctimas en la Ciudad de México

·        Instalan la Comisión de Atención Especial a Víctimas de la I Legislatura del Congreso local

·        Exijamos que las investigaciones sean prontas y eficaces, que lleven a la identificación y el enjuiciamiento de los responsables de las violaciones de los derechos humanos”: Dip. José Vargas


En defensa de las víctimas del delito, los diputados del Congreso de la Ciudad de México se comprometen a que la Comisión de Atención a Víctimas entre en funciones y se nombre al titular de la misma, así como a legislar en la reparación integral, adecuada, diferenciada, transformadora y efectiva del daño.

 

Al instalar la Comisión de Atención Especial a Víctimas, los legisladores enlistaron otros desafíos, como crear una base de datos, brindar protección y salvaguardar mediante el trabajo parlamentario la vida e integridad de las personas afectadas y vigilar que en el sector público se cumpla con el deber de tratar con respeto y decoro a cada una de las víctimas.

 

La diputada Ana Cristina Hernández Trejo, del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que los retos para esta Comisión son arduos, “tenemos que armonizar la Ley de Víctimas con la Ley General y la misma Constitución Política de la Ciudad de México, así como establecer los procedimientos y mecanismos encaminados al acceso equitativo e igualitario de la justicia, luchar contra la discriminación y revictimización, y hacer una defensa efectiva ante la autoridad y el acompañamiento oportuno con un enfoque de derechos humanos”.

 

A estos desafíos, la diputada Leticia Estrada Hernández, también de Morena, agregó que impulsarán que la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México entre en funciones; “vigilaremos que se instrumenten políticas públicas para incidir en las causas estructurales de la victimización, que se cumpla con la perspectiva transversal de derechos humanos y se contribuya a la reparación del daño y a la articulación de un modelo integral de las víctimas.

 

El diputado Héctor Barrera Marmolejo, del Grupo Parlamentario del PAN, sostuvo que hay mucho por hacer, como nombrar al Comisionado de Atención a Víctimas y lograr que sea una persona sensible y empática con quienes han sufrido algún delito, así como tener un registro o base de datos de las personas que están en esta condición en la Ciudad de México.

 

En su oportunidad, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, de Morena, reconoció el gran paso que están dando con la creación de esta Comisión ordinaria en el Congreso de la Ciudad de México, con la cual abren camino para poder generar las condiciones y dar cumplimiento al marco general, al marco legal y en un corto lapso a instalar también la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.

 

“La comisión asume su responsabilidad con el más alto y firme compromiso de trabajar a favor de las víctimas y sus derechos. Levantemos la voz y exijamos que las investigaciones sean prontas y eficaces, que lleven a la identificación y el enjuiciamiento de los responsables de las violaciones de los derechos humanos”, afirmó, en su oportunidad, el diputado José Emmanuel  Vargas Bernal, de Morena.

 

Abundó que legislarán para que exista una reparación integral, adecuada, diferenciada, transformadora y efectiva por el daño o menoscabo que han sufrido las personas como consecuencia de algún delito, buscarán en cada caso que la autoridad dé a conocer la verdad de lo ocurrido acerca de los hechos en los que fueron violados los derechos humanos, además de brindar protección y salvaguardar mediante el trabajo parlamentario la vida e integridad de las víctimas y vigilarán que en el sector público se cumpla con el deber de tratar con respeto y decoro a cada una de las víctimas.

 

Al hacer uso de la palabra, Jaime Rochín del Rincón, presidente en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, hizo unllamado a los diputados para que se concrete la creación de la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México y que el nombramiento de su titular se haga de forma transparente, clara y con la participación activa de la sociedad civil.

 

Mientras que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, lamentó que no sólo están pendientes la creación de la Comisión y quién va a estar cargo, sino que además el fondo del que hablaba la diputada esté detenido. Adelantó que harán llegar algunas observaciones a  la ley aprobada, entre ellas las que tienen que ver con el Artículo 4 en términos de la calificación de víctima o no, en las que la Ley General establece  que si la Comisión define que hay una víctima, el área del Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas simplemente lo registra y lo trata como tal.

 

A la reunión asistieron como invitados el representante del museo de Memoria y Tolerancia, Pola Salmún Smeke; la representante de la COPRED, Hasuba Villa; y el representante del alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, Ramón Corona, entre otros.

 

La Comisión legislativa está presidida por el diputado José Emmanuel Vargas Bernal; vicepresidente Héctor Barrera Marmolejo y Leticia Estrada Hernández, como secretaria. El resto de los integrantes son los diputados María Guadalupe Chávez Contreras, José Luis Rodríguez Días de León, Evelyn Parra Álvarez y Ana Cristina Hernández Trejo